lunes, 30 de mayo de 2011

PRACTICA: OBSERVACION MIICROSCOPICA

PROTOZOARIOS

Introducción.
PROTOZOARIO CILIADO
Esta práctica nos da a conocer una breve introducción, sobre los microorganismos que existen en el planeta Tierra.
Así tener conocimiento en donde se encuentra cada uno de los  microorganismos, como en este caso fue; El agua estancada que cuenta con distintos microorganismos y estos a su vez tiene distintas características y funciones.
Para así comprenderlas y entenderlas,  posteriormente en las prácticas ya tener conocimientos y manipular el microscopio y sus demás materiales como lo son los porta objetos, cubre objetos etc., sin ninguna dificultad.

Objetivo

Enseguida mostramos una serie de objetivos que pretendemos alcanzar con la práctica realizada
OBSERVACION MICROSCOPICA
·       Mejor manipulación del microscopio
·       Aprender a enfocar muestras
·       Identificar correctamente los protozoarios
·       Incrementación de habilidades de observación microscópica.






Marco Teorico 
Esta práctica es un recuento de las distintas funciones del microscopio como también utilizar adecuadamente las partes del microscopio:
Base, foco, diafragma, micrómetro, macrometro, platina, pinzas, deslizamiento de platina, revolver, objetivos, oculares, cabeza y brazo.
Posteriormente reconocer y saber todos los microorganismos existentes en el agua dulce estancada, a su vez tener conocimiento de las características de estos mismos, como lo son:
Los paramecios, Euglena, Volvox, Chlorella.
Con esto aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos, en las siguientes prácticas del laboratorio.

Desarrollo

Materiales utilizados
·       Agua dulce estancada
·       Microscopio
·       Oculares
·       Platina
·       Tornillo macrométrico
·       Tornillo micrométrico
·       Carro
·       Condensador
·       Porta y cubre objetos
·       gotero
Primeramente se distribuyeron los porta y cubre objetos en el porta se colocó una gota de agua estancada cuidadosamente con el gotero y se cubre con el cubreobjetos, se coloca la muestra en la platina y comenzamos a enfocar con mucha dedicación, y paciencia para así poder lograr encontrar los protozoarios que en esta habitaban.

Los paramecios son protozoos ciliados con forma de suela de zapatilla (ovalada), habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques.


PARAMECIUM







Euglena es un género de protistas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados.
EUGLENA

volvoxesun género de algas clorofíceas microscópicas quesuele formar colonias o cenobios de forma esférica y hueca

VOLVOX

Chlorella es un género de algas verdes de unicelulares, del Filo Chlorophyta. De forma esférica
CHLORELLA 
Conclusion
La práctica anterior nos da a conocer los usos que tiene un microscopio, su manejo; además los microorganismos que existen en el agua estancada junto con sus características, formas y tamaños. Y con el empeño empleado logramos identificar los protozoarios en esta.
Y con esto,  estar capacitados para utilizar fácilmente el microscopio al momento de hacer una práctica. En el caso de los microorganismos tendremos un mayor conocimiento y facilidad para identificarlos y definirlos. Para así con esto aportar nuevos conocimientos hacia nosotros en nuestro desarrollo como Técnico Laboratorista Clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario