lunes, 2 de mayo de 2011

SISTEMA DE TEMPERATURA


Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros científicos entendían la diferencia entre 'frío' y 'caliente', pero no tenían un método para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII.
En 1597, el astrónomo Italiano Galileo Galilei inventó un simple termoscopio de agua, un artificio que consiste en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contenía agua y aire. El nivel del agua en el tubo podía ser comparado a diferentes temperaturas para mostrar los cambios relativos cuando se añadía o se retiraba calor.
Varios años después, el físico e inventor Italiano Santorio  mejoró el diseño de Galileo añadiendo una escala numérica al termoscopio.

Newton
La escala de newton es una escala termométrica desarrollada por Isaac  Newton alrededor del año 1700.
Pensando en el problema del calor, newton desarrollo primero una escala cualitativa a partir de aproximadamente veinte puntos.  Sabiendo que la mayoría de las sustancias se expande con el calor, newton uso un recipiente con aceite de linaza y midió el cambio de volumen con respecto a sus puntos de referencia Más tarde newton definió el ''grado 0 de calor ‘como la temperatura a la cual se derrite la nieve, y ''33 grados de calor ‘como la temperatura de ebullición del agua. 
Rømer
Es una escala de temperatura en desuso que fue propuesta por el astrónomo danés Ole Christensen Rømer en 1701. En esta escala, el cero es inicialmente la temperatura de congelación de la salmuera. El punto de ebullición del agua está en 60 grados. Rømer vio que el punto de congelación del agua quedaba a casi un octavo de este valor (7,5 grados),  y usó este valor como otro punto de referencia.

Fahrenheit
Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736). Físico alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelación y evaporación del agua,  32 °F y 212 °F, respectivamente.
*Determino tres puntos de la temperatura:
-El primer punto está determinado el termómetro en una mezcla de hielo, agua y sal.
-El segundo es de 32 ºf con la mezcla de agua y hielo, esta vez sin sal.
 -El tercer punto son los 96 ºF es el nivel del liquido en el termómetro cuando se pone  abajo  del brazo.
*Dos Escalas de Temperaturas:
Fijó la temperatura de su propio cuerpo a 96 °F.
Notó que en esta escala el punto de congelación del agua estaba a los 3  2 °F y el de punto de ebullición a los 212 °F.
Es usado en los países anglosajones, por la población, pero no por los científicos.

Réaumur
El grado RéaumurRé, °Re, °R) es una unidad de temperatura en desuso. Nombrada en honor de René Antoine Ferchault de Réaumur que la propuso como unidad en 1731.El Grado Réaumur fue usado ampliamente en Europa, particularmente en Francia, Alemania pero fue finalmente reemplazado por el Grado Celsius. Un valor de 0° Réaumur corresponde al punto de congelación del agua y 80° Rèaumur al punto de ebullición del agua. Este sistema de temperatura es utilizado en ocasiones para medir la temperatura de los almíbares y los caramelos.
Celsius
Es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura. Su símbolo es °C.
El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carácter de unidad accesoria
Celsius definió su escala en 1742 considerando las temperaturas de congelación y ebullición del agua, asignándoles originalmente los valores 100 °C y 0 °C respectivamente.
La escala de Celsius es muy utilizada para expresar las temperaturas de uso cotidiano, desde la temperatura del aire a la de un sinfín de dispositivos domésticos. También trabajos científicos y tecnológicos.
Kelvin
Lord William Kelvin fue un físico Escosés que inventó la escala en 1854.Es la unidad estandar del sistema internacional de medidas
La escala Kelvin usa la misma unidad de división que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto cero en el cero absoluto: -273.15ºC y 373.15 K es el punto de ebullición del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario